El Triángulo

TRES EN UNO


Hoy la ciencia cuántica se ceñiría más al uno, al abrazo de todo el universo en lo transpersonal. “Todos somo uno” dice nuestro blog pero permitan que sin apartarnos de ese lema fundamental hablemos de tres ángulos o tres pasos que son necesarios para la unidad.
No vamos a pintarles ese desagradable triángulo que convierte la teología en geometría, con un ojo en medio (¿el de Dios?); ese fue el modo como de pequeños nos intentaban “explicar” el misterio de la Trinidad. No.
Mejor podríamos hablar de actitudes que necesitamos en nuestra vida, como tres pasos para dar vida a la unidad.
Estas reflexiones las podemos referir a cualquier grupo humano de cualquier asociación, religiosa o no.
Bueno: les cuento qué puntos o pasos necesitamos para funcionar como comunidad viva.
Vamos a analizar lo que sucede en muchos grupos y asociaciones, especialmente religiosos.

1.- Todo grupo humano parte por conocer su origen, su historia, su fundador, sus ideas, sus objetivos, primero: CONOCER
Pero ¿de que sirve conocer si todo eso que sabe más o menos bien se le queda en la memoria pero no lo ponen en práctica?

2.- Esa organización con sus ideas necesita moverse, tener iniciativas, participar en acciones de caridad y justicia por una vida mejor necesita: ACTUAR.

3.- Claro que para profundizar ese conocimiento y acción el grupo se reúne en asambleas, con sus símbolos, e imágenes, sus cantos y gestos, a veces sus vestimentas… para eso se reúne a: CELEBRAR.
Conocer, actuar, celebrar… ¿que es lo más o menos importante para usted, perteneciente a cualquier comunidad o grupo humano? por ejemplo en la IGLESIA CATÓLICA y para eso vamos a observar como es la vida de muchos católicos.

No sé si estarán de acuerdo en cómo resaltamos las letras de ese triángulo, fijense:

No se asusten al ver el distinto tamaño (importancia que damos a esas tres ideas). ¿Se asombran de que destaca sobre todo la idea de la celebración?
Nosotros, nuestro grupo estamos comprobando que para muchos llamados cristianos su gran obsesión son las celebraciones litúrgicas o no. Misas etc…
 
El ir al templo u otros actos religiosos es para muchos lo principal de su religión. Ir a misa o a distintos actos litúrgicos o paralitúrgicos, celebraciones, generalmente presididas por algún clérigo, sacerdote, diácono… es la manera principal de lo que llama fe. Tal vez su conocimiento de lo que enseña esa fe, el saber quién es Jesús y los seguidores que lo acompañaban, el conocer o meditar los libros llamados sagrados… eso queda en segundo plano. Aprendieron muchos alguna doctrina en su infancia o primera juventud… y luego se acabó el aprender. Ese pequeño CONOCOMIENTO le sirve para toda la vida. Aunque alguien les dijera que está cambiando la doctrina aprendida en su juventud, no les importó, con lo que aprendieron de pequeños tienen bastante. Repetir y repetir lo que aprendió es suficiente. Alguien lo llamará a eso IGNORANCIA.
 
Vean también que lo más reducido de estas letras en el triángulo es ACTUAR. No se preguntan qué le pide el mundo de hoy, la

iglesia en su situación presente, la situación social del país, las necesidades del pueblo, la pobreza... ¡Ay, no! eso es meterse en política y le trae sin cuidado. Todo se arregla con rezar.
Ahí tienen ustedes ese triángulo donde lo más importante son las CELEBRACIONES repetidas durante toda la vida dirigidas por los clérigos, obispos, sacerdotes que llevan la voz cantante. Hoy no quieren enterarse de las críticas que hace resonar el Papa Francisco a toda la Iglesia, contra ese clericalismo que estrangula a los cristianos laicos, a los que él quiere dar la responsabilidad que les corresponde.
 
Pero precisamente después del Concilio Vaticano II junto con los ánimos que va dando al pueblo cristiano el obispo de Roma, está empezando a crecer en las conciencias de los creyentes, el sentimiento de que un laico no es un cristiano de segunda categoría. Laicas y laicos se sienten pueblo de seguidoras (es) de Jesús y su misión en la Iglesia no es callar y echar unas monedas al cestillo en misa. La misión de laicos y laicas es ser miembros responsables en la iglesia y la sociedad para que cambien el mundo según el evangelio de Jesús.
 
Los laicos se van atreviendo a los cambios y las propuestas de nuevos pasos. Laicas y laicos van conociendo a fondo los libros bíblicos y otros escritos que antes parecían exclusivos del llamado “clero” van tomando la palabra y conociendo y siguiendo a ese Jesús que parecían tener.

Quieres solo leer el folleto, descargalo de aquí.
Quieres imprimir el folleto, descargalo de aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario